Buenas tardes lectores,
Esta entrada va a cerrar el tema
tratado en clase en base al tema de la ciudadanía digital. Para ello, os quiero
aportar una pequeña reflexión personal acerca del tema. En concreto, sobre la
idea de sí sería adecuado tratar este
tema en un aula.
Yo, como futuro docente que
voy a ser, voy a dar mi propia opinión sobre el tema y de si lo trabajaría en
mis clases.
La ciudadanía digital, es un tema
muy amplio para trabajar y del cual se puede sacar mucho fruto. Por ejemplo,
temas como los que hemos tratado nosotros en la asignatura de tics:
●
Vida on/off line,
●
vidas vigiladas,
●
anti-selfie.
Estos temas que he nombrado son muy
interesantes para poder trabajarlos en un aula con nuestro alumnado.
Empezando por vida on/off line,
considero que es un tema de actualidad. Hoy en día ¿cuántas personas tienen
móvil? ¿Y con Internet? Muy pocas personas podríamos decir que no tienen móvil
o que no tienen Internet. El problema viene en que cada vez las generaciones
jóvenes adquieren un dispositivo como por ejemplo un ordenador o un teléfono móvil
en edades cada vez más tempranas.
Por un lado, cabría preguntarse el
hecho de si son conscientes de su utilización. Digo yo que este tema es
interesante para impartir en un aula.
Para ello, sería adecuado que todos y todas
tendrían nociones básicas de las cosas positivas y negativas que nos pueden
aportar. Por otro lado, ¿cuántas horas
pasan conectados y desconectados?
Yo como futuro docente pienso que es
un tema muy importante. Como he dicho anteriormente, cada vez los niños y niñas
adquieren antes un dispositivo electrónico.
Sin embargo, ellos todavía no
son conscientes de lo que pueden aportar tanto positivo como negativo. Por eso,
también tendríamos que concienciarles de que no tienen porque estar tantas
horas conectados, que cuando estén con más gentes rodeados o en la calle que se
socialicen y que tengan más tiempo para
ellos, dejando a un lado todo lo demás.
Siguiendo con el tema de vidas
vigiladas, considero que es un tema del cual
los niños y niñas de Educación Primaria no tienen conciencia. Todavía no
son conscientes de donde pueden ser vigilados, o si se sienten vigilados por
las cámaras.
Trasladar este tema al aula sería
muy adecuado, ya que, es importante que sepan en que momentos están siendo vigilados y hacerles pensar en que
momentos del día se sienten vigilados.
Hoy en día, si todos y todas lo pensamos, en
la mayoría de las veces estamos vigilados, sea por una cámara o por otra cosa.
Por ello, sería importante tratar el tema en el aula.
En conclusión, el tema de la
ciudadanía digital, lo veo muy conveniente trabajarlo en el aula, ya sea para
alumnos de Educación primaria, Secundaría o incluso en la propia universidad.
Es un tema actual e importante para concienciar a todas las personas de las
cosas positivas y negativas que nos puede aportar la tecnología y de la
vigilancia que recibimos en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario