domingo, 4 de junio de 2017

¿Es conveniente trabajar la ciudadanía digital en la escuela?

Buenas tardes lectores,
Esta entrada va a cerrar el tema tratado en clase en base al tema de la ciudadanía digital. Para ello, os quiero aportar una pequeña reflexión personal acerca del tema. En concreto, sobre la idea de sí  sería adecuado tratar este tema en un aula.

 Yo, como futuro docente que voy a ser, voy a dar mi propia opinión sobre el tema y de si lo trabajaría en mis clases.

La ciudadanía digital, es un tema muy amplio para trabajar y del cual se puede sacar mucho fruto. Por ejemplo, temas como los que hemos tratado nosotros en la asignatura de tics: 
        Vida on/off line, 
        vidas vigiladas, 
        anti-selfie.


Estos temas que he nombrado son muy interesantes para poder trabajarlos en un aula con nuestro alumnado.

Empezando por vida on/off line, considero que es un tema de actualidad. Hoy en día ¿cuántas personas tienen móvil? ¿Y con Internet? Muy pocas personas podríamos decir que no tienen móvil o que no tienen Internet. El problema viene en que cada vez las generaciones jóvenes adquieren un dispositivo como por ejemplo un ordenador o un teléfono móvil en edades cada vez más tempranas. 

Por un lado, cabría preguntarse el hecho de si son conscientes de su utilización. Digo yo que este tema es interesante para impartir en un aula.
 Para ello, sería adecuado que todos y todas tendrían nociones básicas de las cosas positivas y negativas que nos pueden aportar. Por otro lado, ¿cuántas  horas pasan conectados y desconectados?
Yo como futuro docente pienso que es un tema muy importante. Como he dicho anteriormente, cada vez los niños y niñas adquieren antes un dispositivo electrónico.
Sin embargo,  ellos todavía no son conscientes de lo que pueden aportar tanto positivo como negativo. Por eso, también tendríamos que concienciarles de que no tienen porque estar tantas horas conectados, que cuando estén con más gentes rodeados o en la calle que se socialicen y que tengan más  tiempo para ellos, dejando a un lado todo lo demás. 

Siguiendo con el tema de vidas vigiladas, considero que es un tema del cual  los niños y niñas de Educación Primaria no tienen conciencia. Todavía no son conscientes de donde pueden ser vigilados, o si se sienten vigilados por las cámaras.
Trasladar este tema al aula sería muy adecuado, ya que, es importante que sepan en que momentos están  siendo vigilados y hacerles pensar en que momentos del día se sienten vigilados.
 Hoy en día, si todos y todas lo pensamos, en la mayoría de las veces estamos vigilados, sea por una cámara o por otra cosa. Por ello, sería importante tratar el tema en el aula.

En conclusión, el tema de la ciudadanía digital, lo veo muy conveniente trabajarlo en el aula, ya sea para alumnos de Educación primaria, Secundaría o incluso en la propia universidad. Es un tema actual e importante para concienciar a todas las personas de las cosas positivas y negativas que nos puede aportar la tecnología y de la vigilancia que recibimos en nuestras vidas.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario